Contribuyentes con renta presunta deben notificar al SII su continuidad en ese sistema

llanquihue

REFORMA TRIBUTARIA. El plazo para realizar el trámite, que apunta principalmente a los pequeños agricultores y a los empresarios del transporte de pasajeros, vence el 30 de abril.

La necesidad de solicitar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la opción que acogerse al régimen de presunción de renta, antes del 30 de abril de este año, advirtieron los especialistas tributarios puertomontinos Francisco Ojeda (contador auditor) y Marcel Cámpora (abogado).

Los asesores en materia impositiva y laboral, explicaron a El Llanquihue que modificaciones incorporadas en la Reforma Tributaria exigen a los contribuyentes que trabajan bajo Renta Presunta, a tramitar antes del fin de la Operación Renta 2016, su incorporación en un registro que ratifica la continuidad bajo esta modalidad tributaria.

«Hay importantes actividades económicas para nuestra zona como la pequeña agricultura, producción lechera o el transporte de pasajeros, que históricamente ha trabajado bajo este sistema. El problema está en que los contribuyentes no han sido informados debidamente de esta nueva disposición. Consultamos al Servicio de Impuestos Internos y hasta la fecha ningún empresario de la Región de Los Lagos había realizado el trámite para mantenerse en la denominada renta presunta, consistente en incorporarse al registro especial de contribuyentes de esta modalidad», explicó Ojeda.

El abogado Cámpora sostuvo que «esperamos que el Servicio de Impuestos Internos disponga la creación de un formulario específico para este trámite, el que hasta el momento no existe, aún cuando normativa ya entró en vigencia el 1 de enero de este año».

Llaman a asesorarse

Los especialistas recomendaron a los contribuyentes que actualmente operan bajo el sistema de renta presunta, a que se acerquen a sus asesores tributarios con el fin de gestionar la realización de este trámite que debuta en el sistema tributario chileno.

«Si no se incorporan a este registro estarán afectos a la denominada renta efectiva, que obliga al contribuyente a llevar una contabilidad completa con libros, tomar inventarios, auditarse, realizar balances y especialmente a pagar eventuales gratificaciones a sus trabajadores conforme a sus utilidades», detalló Cámpora.

Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Urbano de Puerto Montt, precisó que «soy contador de profesión, y al analizar las nuevas exigencias de la Reforma Tributaria, solicité una serie de encuentros en la Subsecretaría de Hacienda para aclarar algunos puntos que nos parecían confusos».

El dirigente precisó que está al tanto de la nueva normativa y que está información la ha compartido con sus asociados, pero indicó que «falta que el Servicio de Impuestos Internos emita una circular para aclarar a los contribuyentes de nuestro rubro, y de otros, cuales son las obligaciones que incorpora la Reforma Tributaria».

Para Sáez, la carencia de una campaña informativa en esta materia «es una negligencia de parte del Gobierno».