Publicados nuevos avalúos de bienes raíces con vigencia desde el 1 de enero de 2016

unnamed

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que a contar del 15 de febrero de 2016, se encuentran disponibles para su consulta los portales informativos de los reavalúos de bienes raíces agrícolas y no agrícolas correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros, ubicados en las áreas urbanas.

En efecto, desde el 1 de enero de este año, el SII ajustó los avalúos para las propiedades agrícolas y algunos predios no agrícolas del país (sólo sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros), lo que se reflejará en las cuotas 1 y 2 de 2016.

En el caso de las propiedades agrícolas, esta medida alcanza a 866.557 predios, cuya tasa, para el cálculo de contribuciones, disminuye de 1% a 0,86% del avalúo afecto y el monto exento de contribuciones (libre de Impuesto Territorial) aumenta en 30,98% al 1 de enero de 2016. Este incremento corresponde a la variación promedio que experimentaron los avalúos de las propiedades agrícolas desde el proceso anterior efectuado el año 2009.

Por su parte, la tasa de los bienes raíces no agrícolas correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros, ubicados en las áreas urbanas, es de 1,204%.

Es necesario reiterar que el reavalúo no agrícola afecta sólo a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros, ubicados en áreas urbanas, abarcando a 117.294 bienes raíces. Este cálculo se realiza anualmente, según lo indicado en la Ley N° 17.235, artículo 3°.

Las tasas antes señaladas, se encuentran fijadas por el Decreto Supremo N° 1, del 04/01/2016, del Ministerio de Hacienda, el que fue objeto de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el día viernes 5 de febrero y publicado en el Diario Oficial el viernes 12 de febrero recién pasado.

Además de la exhibición de roles de avalúos en cada uno de los municipios del país, el SII enviará cartas personalizadas a los contribuyentes afectos, con el valor de su nuevo avalúo y cómo impacta este ajuste en sus contribuciones de bienes raíces. Adicionalmente, esta misma información ya se encuentra disponible en sii.cl, menú Bienes Raíces.

Junto con lo anterior, los contribuyentes se podrán informar de esta medida en los Centros de Información y Atención al Contribuyente, existentes en las Oficinas del SII; Oficinas de Avaluaciones del SII y en las Oficinas de Convenio SII/Municipios que apoyan la administración del Impuesto Territorial, así como a través de la Mesa de Ayuda Telefónica (número 2 2395 1115).